Reassemblage (1983)
Trinh T. Minh-ha
Vietnam
I'm looking through a circle in a circle of looks
Con un discurso fresco y rebelde, Trinh T. Minh-ha logra una película que habla mucho en varios niveles retratando la vida de la mujeres de Senegal y armando un rompecabezas audiovisual. Por un lado cuestionando las imágenes que hasta hoy en día nos han llegado del continente africano y sus habitantes y por el otro, retando las estructuras de construcción cinematográfica. Una reflexiva crítica a la imagen que se le ha otorgado a la mujer africana y sobre todo una visión distinta que elimina las diferencias que podrían existir entre el mundo blanco y el mundo negro que hasta la fecha se han sobrealimentado. Un punto de empatía a través del retrato de la vida cotidiana y una constante ruptura intencional de la construcción cinematográfica por parte de la directora logran que el espectador vea más que una historia e invitan a la reflexión. Me parece más cercana la propuesta hacia un collage de imágenes que se suman en nuevos significados en lugar de un mero documental demostrativo, a pesar de la impresión que puedan dar la fotografía y los objetivos.
Una de las propuestas en Reassemblage que creo mejor se logra es la propuesta sonora. Trinh T. Minh-ha controla totalmente el espectro sonoro en su película y reta las estructuras clásicas cortando el sonido y mezclando con otros que no pertenecen. La voz que escuchamos no nos está narrando lo que sucede en la imagen, funciona como ideas y pensamientos que no necesariamente nacen a raíz de la imagen que se está viendo o que se va a ver. De esta manera el sonido se convierte en otra serie de piezas que se recortan y se pegan en un nuevo collage. De ahí el reensamblaje que la directora le propone al espectador, un reensamblaje de imágenes y sus contenidos.
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