Nanook Of The North (1922)
Robert J. Flaherty
Estados Unidos
Flaherty y Nanook han sido pioneros del documental comercial y antropológico, así como sus capacidades. Puede ser que algunas de las técnicas utilizadas por Robert Flaherty se alejen de alguna especie de “ética” contemporánea en cuanto a la veracidad de las situaciones pero eso no deja de ser más que dentro de un ideal de lo que debería de ser un registro documental. Pero creo que es necesaria la intervención del director y alguna intención de puesta en situación o en escena para que los resultados sean efectivos. El lenguaje cinematográfico difiere ampliamente de la experiencia de la realidad, por lo que creo que es necesaria la intervención del director para obtener imágenes que funcionen.
Es cierto que el resultado puede diferir de una verdad más afín a la realidad pero ahí es donde nuevamente debe de entrar el director para tener el juicio y el conocimiento suficiente para decidir qué y hasta dónde. Por ejemplo, es conocido que aunque los esquimales Inuit en esos años ya cazaban con armas de fuego Flaherty les pidió utilizar los instrumentos de sus ancestros pensando en una imagen más efectiva y que a su vez hablara mejor de su raza (no mejor en cuanto a bien y mal sino en cuanto a veracidad). Puede uno pensar que esto es una deformación de la verdad actual pero creo que también se puede decir que el hecho de que los esquimales utilicen armas de fuego que les llevaron los europeos es una mayor e impuesta deformación de su verdad. A lo que me refiero es que simplemente es más apegado a la realidad un esquimal con lanzas que con pistolas y no es que sea la imagen establecida del esquimal sino que son sus herramientas originales que le otorgan mayor sentido a sus raíces y sus razones.
Es claro que una imagen para cine puede funcionar distinto a la misma imagen en vida y real, empezando por el mero hecho de que el cine no deja de ser un invento que depende de la tecnología de los tiempos. Esto genera nuevos mundos de representación en donde algunas cosas de nuestra realidad no tienen espacio o tienen otras limitantes como sucede con la luz. En el caso de la película, es necesaria una específica cantidad de luz que pueda quemar la plata y si no hay suficiente por más que tu ojo lo esté viendo, en la película no se va a ver. En ese tipo de casos creo entonces que es más que justificable que Flaherty haya hecho cosas como la construcción de un igloo de “set televisivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario