Nuit et Brouillard (1955)
Alain Resnais
Francia
Uno de los primeros trabajos que se realizaron sobre el Holocausto después de la guerra. Alain Resnais utiliza como punto de partido, los campos de concentración en la actualidad con material a color y suaves desplazamientos de cámara. El color, la tranquilidad y el suave movimiento hacen imágenes pasivas y tranquilas que crean un conflicto en el imaginario colectivo que piensa inconcebible que en esos lugares haya existido tanto dolor y tanta injusticia. Y es precisamente ese punto de partida que toma Resnais para viajar al pasado con material de stock en blanco y negro. Un documental que refleja lo sucedido a partir de la memoria y del recuerdo de los lugares, estos lugares que tuvieron un incomprensible flujo de entrada y casi nulo de salida en donde las huellas aún hoy en día permanecen.
Alain cree que es indispensable el recuerdo y la memoria para avanzar a un futuro, analizar lo sucedido y evitar que vuelva a suceder. No sólo por nosotros y el futuro, también por aquellos que murieron y sufrieron es injusto y absurdo olvidar. De esta manera logra que a pesar de la fuerte naturaleza de las imágenes que hay sobre el tema, sean los espacios vacíos y sin gente los que realmente nos atormenten. Son estos espacios en donde el director resalta huellas de lo que pudo haber sucedido, nuestra imaginación y conocimiento se encargan de llenar el resto. Resulta entonces imposible salir inafectado por las hileras de camas, las letrinas, los montes de cabello y los edificios abandonados.
Es atrevida también la postura de Resnais en la que comenta incluso el estilo de vida de los opresores a corta distancia de los campos de concentración y termina con el eterno debate de ¿quién es el responsable de los sucedido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario