domingo, 31 de octubre de 2010

La Pirámide Humana - Jean Rouch





La Pyramide Humaine (1961)

Jean Rouch

Francia


En definitiva una de las películas que más me han impresionado e influido en mi pensamiento cinematográfico.  Lo que hace Rouch en esta película es simplemente a mi vista brillante.  Une el mundo del documental con el mundo de la ficción y se atreve a hacer cosas que otros hubieran pensado inimaginables.  Y a su vez me parece un excelente experimento sobre la interacción humana.  Rouch sabía que para poder sacar el verdadero ser de sus personajes, les tenía que dar la libertad de ser quienes ellos quisieran.  Lo único que tuvo que poner fueron los elementos y la meta, el resto de los personajes se encargaron de dibujar el trayecto.  Este trayecto es el que realmente quería Jean y sabía que ningún estudio ni preparación le podría ofrecer ninguna vía tan real ni original como la que le ofrecía esta manera de filmar.

Es valido intentar definir esta película entre documental y ficción, pero creo yo que lo que hace Jean Rouch es algo que no necesita catalogarse.  Es cine y sobre todo muy buen cine.  Hay dos partes en la película que sobresalen para mi.  La primera es cuando el grupo de jóvenes están pasando el día en el campo de futbol platicando y jugando.  Esta secuencia me parece perfecta en todos los sentidos.  Estéticamente se ve muy bien, los emplazamientos de cámara y el montaje son excelentes pero sobre todo el contenido y la fuerza de las imágenes que nacen de esta secuencia me parece algo que muy pocos otros logran como Rouch en este experimento.
 




La segunda es en definitiva grandiosa también: el momento en el que el director está viendo una proyección de esta película con todos los personajes.  Me parece brillante, es en verdad el tipo de cosas que a mi me hacen pensar que un director es un chingón.  Hacer una película en la que le das libertad a tus personajes de hacer prácticamente lo que quieran, proyectarles la película, filmarlos viéndola y luego utilizar ese material como parte de un corte final en donde todo toma sentido.  Es impresionante la capacidad de establecer el juego y sus reglas, son elementos que ayudan a comprender mejor el contenido general de la película.    














 




No hay comentarios:

Publicar un comentario