Mammy Water (1953)
Jean Rouch
Francia
Con un estilo más apegado al concepto clásico de documental, Rouch retrata Chama: una comunidad pesquera en Guinea que necesita reencontrarse del lado amable con sus dioses del mar. A pesar de la corta duración, creo que se logran apreciar varios momentos en este documental que hablan de un verdadero reflejo de estos hombres.
Hay un momento que a mi me parece magnífico: el momento en el que están todos en el velorio de su sacerdotisa. Entre los tambores y los llantos, el pueblo está bailando y cantando mientras acompañan el cadáver de su sacerdotisa. La cámara viaja entre las distintas personas que están en el lugar y las personas reaccionan ante la cámara. Creo que en esta secuencia se logran unos instantes de una gran conexión entre el espectador y los objetivos lograda únicamente por la intervención de la cámara. En particular hay un momento en el que un hombre está bailando abrazando a una mujer y al levantar la mirada y ver la cámara frente a él, su postura y gesticulación cambia dramáticamente reaccionando no a un ritual sino a la presencia del director.
Jean Rouch fue un director que siempre buscó su influencia en los resultados y precisamente él llegó a mencionar sobre la exagerada reacción que ocasiona la cámara ante las personas.
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