jueves, 16 de septiembre de 2010

Sin Sol - Chris Marker



Sans Soleil (1983)


Chris Marker


Francia



Chris Marker (1921), el director de La Jettee ahora hace una especie de documental / ficción que explora el mundo y la sociedad oriental ante los ojos occidentales.  A través de cartas enviadas por un alter ego del director que son leídas por una mujer, Sans Soleil nos lleva de Japón a África, recorriendo en el camino algo de San Francisco e incluyendo a Alfred Hitchcock y a Andrei Tarkovsky en el viaje.

Con una impecable fotografía y ciertas recurrencias, las imágenes compuestas por Marker crean un discurso con todo el tono del autor.  Sans Soleil explora sociedades, el poder de la imagen, la memoria y el tiempo.  Con una gran carga simbólica, el autor da su opinión y nos invita a cuestionar nuestra posición en este mundo.

Marker presenta un mundo de la imagen.  Un mundo en el que las personas no pueden dejar de ver y no quieren dejar de ver, por todos lados queremos ser bombardeados por imágenes.  Nos invita pues a cuestionar nuestra posición a través de los pensamientos de las cartas que lee la narradora.  Un momento en la película, una jirafa cae al piso después de un agónico y largo sufrimiento ocasionado por una bala.  El momento se deja entero de principio a fin y nos deja pensando.  La propuesta de Marker es pues una especie de interpretación al comentario de que el animal muere porque nosotros a través de la cámara la hemos matado. 
Igual nos deja pensando en los efectos de dichas imágenes, vemos películas y series de televisión todos los días donde alguien muere por balazos.  Es más, en este país (México) todas las mañanas despertamos para encontrar un charco de sangre en la portada de cualquier diario sensacionalista por las calles, y sin embargo, nunca he visto a nadie reaccionar ante estas imágenes de manera tan incómoda como con la jirafa en Sans Soleil.  Curioso pensar que esa carga de imágenes de la que habla Marker nos ha desensibilizado de alguna manera y ha nublado nuestras nociones del bien y del mal transformando a su vez a las sociedades.

Propuestas como la que comento en el párrafo anterior se suman a una impecable fotografía y a un brillantísimo montaje para hacer de Sans Soleil un muy completo documento que explora temas que no se han logrado explorar anteriormente con tanto éxito.


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