El Chico Ciego (1964)
Johan Van der Keuken
Holanda
El mundo de los ciegos es pensado de una manera tan lejana a lo que es en realidad. Johan van der Keuken se da a la tarea de traer a la pantalla un grupo de niños ciegos con los que nos va a mostrar que muchas de las cosas que pensamos de ese mundo están incorrectas.
Para empezar es algo atrevido e interesante contar en una pantalla (medio visual) la historia de un ciego, más allá si de lo que se quiere es hablar de la ceguera en si. Inteligentemente, el director se vale de sus herramientas para exitosamente contar su documental. Desde adentrarnos a ese mundo sin sonido con imágenes cuyo audio ha sido eliminado hasta mostrarnos la capacidad de los niños ciego. Van der Keuken entonces deja las semillas para cuestionamientos sobre la ceguera.
Entonces nos damos cuenta una y otra vez que la gente con ceguera no tiene las limitantes que creíamos que tenían. De hecho a lo largo del documental nos damos cuenta de las capacidades extraordinarias de esta gente. Vemos a niños ciego moverse por patios con objetos, los vemos escribir en máquinas, trabajar en máquinas, leer, correr y hacer actividades recreativas. Probablemente no lo logran por lo mismos medios que nosotros, sin embargo, han logrado desarrollar sus propios lenguajes y su manera de existir en el entorno sin la necesidad de un perro lazarillo.
Conmovedor retrato de un grupo de personas acostumbradas a vencer retos en una vida que por naturaleza les lleva la contraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario