miércoles, 15 de septiembre de 2010

El hombre de la cámara - Dziga Vertov




Chelovek s kino-apparaton


Dziga Vertov


Unión Soviética


1929



Este film es un experimento en comunicación cinematográfica de eventos reales.  Sin la ayuda de invertítulos.  Sin la ayuda de una historia.  Sin la ayuda de un teatro.  Este trabajo experimental busca crear un verdadero lenguaje universal del Cine basada en la separación absoluta del lenguaje del teatro y la literatura.

Leyenda al inicio de la película
 
Con esta introducción Dziga Vertov (1896 – 1954), comienza una de las películas que más han influido en la historia del cine.  Ya en 1929 Vertov sienta las bases (no es el único cineasta) de lo que debe ser un lenguaje cinematográfico, tanto en técnica como en discurso.  El hombre de la cámara es entonces un gran ejercicio con una búsqueda clara que logra resultados asombrosos.

Hablando de la técnica, Vertov explota prácticamente todas las posibilidades que existe en la manipulación de imágenes.  Frena y acelera el movimiento con still frames y cámara rápida cuando se le antoja.  Utiliza toda la gama de tallas posibles desde planos muy abiertos hasta planos muy cerrados.  Inclina la cámara en planos holandeses y hace efectos de doble exposición.  Utiliza la imagen en la pantalla para buscar composiciones y discurso como vemos en sus constantes pantallas divididas.  Como si todo esto fuera poco, Vertov se encarga de que en cada imagen que sale frente a nuestros ojos haya un discurso y un mensaje.  De esta manera, Dziga logra una crítica de la sociedad soviética en muchas facetas.

Una película fundamental para todos los estudiantes de cine del mundo.    











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