jueves, 16 de septiembre de 2010

Primera propuesta de Autorretrato



El cine como manera de alcanzar la vida eterna.  En el momento en el que la luz se proyecta sobre cualquier material de registro visual, ese momento y esa imagen se quedan capturados para la eternidad.  Es responsabilidad del autor el uso de dichas imágenes: se debe pensar qué se quiere guardar para futuros tiempos y qué se debe dejar en la sala de edición. 

Este es el inicio de un proyecto nuevo, una propuesta nueva.  Diseñar y llevar a cabo un autorretrato.  Intentaré trabajar este concepto con el tiempo para poder crear un autorretrato fiel, completo y sobre todo, original.  El primer paso es pensar y trabajar las preguntas básicas: ¿Qué? ¿Para qué? Y ¿Cómo?

Qué.

Un autorretrato en formato audiovisual.  Duración aproximada: 10 mins.  En ese tiempo tengo que retratar quién soy y cómo soy actualmente.  Me gustaría hacer algo que no haya visto en ninguna película, no me refiero a las tomas sino al concepto.

Para qué.

Para crear un documento que hable por si solo de quién y cómo soy.  Es interesante que tengo la oportunidad de yo mismo diseñar y pensar qué quiero que sepa de mi el futuro.  Sin embargo me comprometo conmigo mismo y con algún espectador de intentar no esconder nada de mi, tal cual soy.

Cómo.

Me gustaría hacer algo original y que yo quisiera ver.  Probablemente combinaría formatos HD con fotografía fija digital y 35mm.  Me gustaría hacer también stop-motion o time lapse.  He pensado que una manera que me parece original es intentando capturar el transcurso entero de una día de actividades normales mío, desde que despierto hasta que duermo.  Probablemente hacerlo todo en cámara subjetiva.  No estoy seguro si lo haría todo en time-lapse o con cortes de edición.  Probablemente un time-lapse puede ser más fiel al que contaría el día entero sin ningún momento en negros pero por otro lado pueden haber momentos aburridos.  Habrá que pensar un poco esa idea.

En resumen:  me gustaría poder seguirme en todas mis actividades del día desde una cámara subjetiva.  Probablemente sin ningún corte con time lapse.


Punishment Park - Peter Watkins



Punishment Park (1971)


Peter Watkins


USA



Punishment Park es una muy interesante propuesta de lo que podría ser el mundo.  Un Estados Unidos que aún sigue en guerras y se enfrenta con revueltas internas es precisamente donde se sitúa este falso documental de Peter Watkins (1935).  Pero releyendo la pasada línea, no es nada distinto a la actualidad.

Las cárceles están llenas y es necesario hacer algo con la gente que se amotina cada vez más.  El gobierno decide entonces crear juicios “Express” en donde se les da la opción a los culpables de pagar su sentencia dictada o ir tres días a Punishment Park.  No suena tan mal con la excepción de que Punishment Park es un campo de entrenamiento de policías que cada día se enfrenta con más problemas, lógicamente los prisioneros son la materia de experimentación y aprendizaje de los policías.

Vale la pena a lo largo de este documental preguntarnos si existe o no relación con ese Estados Unidos propuesto por Watkins con el actual.  Encuentra entonces el espectador que el gobierno es el que tiene siempre la última palabra.


Sin Sol - Chris Marker



Sans Soleil (1983)


Chris Marker


Francia



Chris Marker (1921), el director de La Jettee ahora hace una especie de documental / ficción que explora el mundo y la sociedad oriental ante los ojos occidentales.  A través de cartas enviadas por un alter ego del director que son leídas por una mujer, Sans Soleil nos lleva de Japón a África, recorriendo en el camino algo de San Francisco e incluyendo a Alfred Hitchcock y a Andrei Tarkovsky en el viaje.

Con una impecable fotografía y ciertas recurrencias, las imágenes compuestas por Marker crean un discurso con todo el tono del autor.  Sans Soleil explora sociedades, el poder de la imagen, la memoria y el tiempo.  Con una gran carga simbólica, el autor da su opinión y nos invita a cuestionar nuestra posición en este mundo.

Marker presenta un mundo de la imagen.  Un mundo en el que las personas no pueden dejar de ver y no quieren dejar de ver, por todos lados queremos ser bombardeados por imágenes.  Nos invita pues a cuestionar nuestra posición a través de los pensamientos de las cartas que lee la narradora.  Un momento en la película, una jirafa cae al piso después de un agónico y largo sufrimiento ocasionado por una bala.  El momento se deja entero de principio a fin y nos deja pensando.  La propuesta de Marker es pues una especie de interpretación al comentario de que el animal muere porque nosotros a través de la cámara la hemos matado. 
Igual nos deja pensando en los efectos de dichas imágenes, vemos películas y series de televisión todos los días donde alguien muere por balazos.  Es más, en este país (México) todas las mañanas despertamos para encontrar un charco de sangre en la portada de cualquier diario sensacionalista por las calles, y sin embargo, nunca he visto a nadie reaccionar ante estas imágenes de manera tan incómoda como con la jirafa en Sans Soleil.  Curioso pensar que esa carga de imágenes de la que habla Marker nos ha desensibilizado de alguna manera y ha nublado nuestras nociones del bien y del mal transformando a su vez a las sociedades.

Propuestas como la que comento en el párrafo anterior se suman a una impecable fotografía y a un brillantísimo montaje para hacer de Sans Soleil un muy completo documento que explora temas que no se han logrado explorar anteriormente con tanto éxito.


Lluvia - Joris Ivens



Regen (1929)


Joris Ivens


Holanda


12m.

Sin ningún trasfondo aparente aparte de la documentación en si, Joris Ivens nos regala una película que logra un fluido y suave viaje a lo largo de un día de lluvia.  Sin más que eso, se logra retratar el paso cotidiano de un ciudad afectada por este fenómeno.  Por las calles del mercado y los cruces del tranvía podemos ver a las personas que huyen de la lluvia y a las personas que se cubren de ella.

El elemento que realmente eleva este documental a una pieza interesante es la búsqueda por parte del director de buscar mostrarnos la vida en las calles con una mirada distinta.  Constantemente entonces nos encontramos descifrando imágenes que no son más que meros reflejos sobre charcos de agua desencadenando así, una serie de propuestas en cuanto a la flexibilidad de la cámara.  Es con eso con lo que Ivens propone una mirada distinta a la realidad, invitando a un grupo de espectadores a ver juntos lo que por mera física sólo podría ver uno en la vida real.  Por fortuna, esta película es de poca duración lo que permite que podamos ver la propuesta completa del director sin comenzar a aburrirnos por la falta de eventos o la constante repetición de los reflejos.  Esto mismo nos hace pensar en Regen como un ejercicio del director que se vale de los efectos de la lluvia y del lenguaje documental para proponer una mirada distinta y atractiva hacia la realidad. 

Sin embargo por los 12 minutos que dura este documental, se puede disfrutar de una agradable y fresca propuesta en cuanto a miradas y el montaje cinematográfico.


Dial H-I-S-T-O-R-Y - Johan Grimonprez


Dial H-I-S-T-O-R-Y (1998)


Johan Grimonprez


Bélgica



Dial H-I-S-T-O-R-Y es un ensayo que explora la cultura del miedo y el papel de la imagen en la comunicación a través de los distintos secuestros de aviones y atentados terroristas.  De alguna manera previniendo de lo que sucedería en las torres gemelas un once de septiembre.

Nos plantea la situación en la que vive la humanidad globalizada de finales del siglo anterior pero fácilmente aplicable a la actualidad, de hecho hoy pensaría que es mayor.  Vivimos en una cultura con constante miedo.  Un miedo que los medios de comunicación se han encargado de recordarnos en cada esquina.  De esta manera en el subconsciente colectivo es más que claro que existe este constante temor. 

Actualmente en México así es como se vive por la actual guerra contra el narcotráfico de nuestro “gran”, aunque chaparro, presidente Felipe Calderón.  Aunque unos cuantos han vivido en carne propia los estragos de esta guerra, la mayoría no nos hemos cruzado con fuego de narcotraficantes (aunque sí de asaltantes y otra calaña que polula esta ciudad) ni militares.  Sin embargo, todos vivimos con miedo esperando a que esa bala nos alcance.  Y la razón es en su mayoría al temor que se nos ha implantado por el manejo de la información de los medios de comunicación.  Manipulando, reteniendo y dosificando la información se ha logrado que la gente terminé de construir las historias en su cabeza.  Con esto en la cabeza todo el día, no es raro encontrar en los mexicanos promedio un constante temor a la bala de un sicario a la próxima esquina.  Esto sin siquiera saber cómo se ve un sicario o incluso una pístola.



El chico ciego - Johan van der Keuken



 
El Chico Ciego (1964)


Johan Van der Keuken


Holanda


El mundo de los ciegos es pensado de una manera tan lejana a lo que es en realidad.  Johan van der Keuken se da a la tarea de traer a la pantalla un grupo de niños ciegos con los que nos va a mostrar que muchas de las cosas que pensamos de ese mundo están incorrectas.

Para empezar es algo atrevido e interesante contar en una pantalla (medio visual) la historia de un ciego, más allá si de lo que se quiere es hablar de la ceguera en si.  Inteligentemente, el director se vale de sus herramientas para exitosamente contar su documental.  Desde adentrarnos a ese mundo sin sonido con imágenes cuyo audio ha sido eliminado hasta mostrarnos la capacidad de los niños ciego.  Van der Keuken entonces deja las semillas para cuestionamientos sobre la ceguera. 

Entonces nos damos cuenta una y otra vez que la gente con ceguera no tiene las limitantes que creíamos que tenían.  De hecho a lo largo del documental nos damos cuenta de las capacidades extraordinarias de esta gente.  Vemos a niños ciego moverse por patios con objetos, los vemos escribir en máquinas, trabajar en máquinas, leer, correr y hacer actividades recreativas.  Probablemente no lo logran por lo mismos medios que nosotros, sin embargo, han logrado desarrollar sus propios lenguajes y su manera de existir en el entorno sin la necesidad de un perro lazarillo.

Conmovedor retrato de un grupo de personas acostumbradas a vencer retos en una vida que por naturaleza les lleva la contraria.