Human Remains (1998)
Jay Rosenblatt
Estados Unidos
Un documental entretenido y a veces cómico que resalta los restos que pueden quedar de humanidad detrás de cinco imágenes del siglo pasado. Hitler, Mussolini, Lenin, Franco y Mao. Cinco personajes que pasarán a los libros de historia y sus imágenes vivirán por siempre en discos duros o sus equivalentes. Y es que a lo largo de la historia han existido innumerables personajes que han definido el rumbo de la humanidad pero nunca había existido una capacidad de registro como la que nos han permitido los avances tecnológicos. Y con el tiempo, de las personas de la actualidad no va quedando más que una imagen. Una imagen que generalmente se pone sobre un pedestal intocable.
Lo que un día fue un individuo queda reducido a unas cuantas particularidades, generalmente las que se quieren recordar. Parece que no sabemos hacer otra cosa más que vivir del pasado y el pasado es cada vez más difícil de olvidar. ¿Cómo superamos traumas a los que nos vemos forzados a regresar? No hace falta más que ver al hombre del bigotito y fleco para que inmediatamente lo ubiquemos como el tirano al que se le debe señalar con el dedo tras el Holocausto. El paso del tiempo lo único que hace es reforzar el poder de las imágenes y sus significados son cada vez más difíciles de transformar. Como psicólogo, Rosenblatt decide desnudar y ridiculizar las imágenes que ya tanta carga tienen. Algo como lo que hacían los Haukas de Los Amos Locos, vencer el trauma a través de la ridiculización de la imagen.
Hay que pensar en algo más: la ridiculización que se lleva a cabo en Humain Remains no es con difamación, son simplemente verdades incómodas. Esas verdades son las que nos recuerdan tras cada frase que al final del día estas cinco imágenes de crueldad no fueron más que seres humanos. Entre tantas cosas que recordamos de ellos, este pequeño detalle no se nos debe de olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario