Salesman (1969)
Albert Maysles/David Maysles
Estados Unidos
Un grupo de vendedores que van de puerta en puerta ofreciendo Biblias. Esa idea es más que suficiente para que una película suene atractiva. Es que en la vida hay cosas que simplemente tienen una naturaleza que el lente de una cámara encuentra irresistible. Paul Brennan y compañía, son un caso que raya en lo absurdo. Un grupo de hombres organizados buscando hacerse millonarios por medio del apostolado es simplemente una de las miles paradojas que polulan el mundo. Los hermanos Maysles se encargan de exprimir la situación al gusto.
Algo que me encantó de esta película es la capacidad de capturar situaciones únicas e irrepetibles que dejan ver mucho. Los momentos de privacidad con Paul son aquellos que nos dejan ver el principio del deterioro y al mismo tiempo una máscara que nos pone el personaje. Sin la necesidad de hacer preguntas ni de interferir con el transcurso natural, nos podemos dar cuenta que Paul hace muchas cosas para nosotros.
Sin embargo, los problemas fuera de “su” película crecen y Paul necesita regresar a la realidad. Es en ese momento donde podemos ver una situación sin fachadas. Los Maysles pueden entrar así de casa en casa y podemos tener un recorrido por la costa este de Estados Unidos al final de los 60’s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario