martes, 30 de noviembre de 2010

La canción del pulque - Everardo González



La canción del pulque (2003)
Everardo González
México
Creo que detrás de todo hay una historia muy interesante y cinematográfica, pero no pudo salir del todo.  El ejercicio de Everardo González parece que extrañó un ojo con mejor juicio.  Teniendo creo una oportunidad de explotar la situación, el documental se difumina entre varios hilos que no llevan a nada.  En varias ocasiones a lo largo de esta película hay elementos que siento que no justifican estar en pantalla.  Todas estas distracciones ocasionan que el espectador lejos de tener una mirada global acerca del pulque y sus tradiciones, se sienta más en un documental de anécdotas de borrachos.  Y es que probablemente eso no hubiera estado tan mal si la película se llamara La canción del borracho y se eliminara el tema del pulque.  Al final, no me quedó mucho ni del pulque ni de los borrachos.
De cualquier forma, creo que existen un par de virtudes en este documental y más teniendo en cuenta que es un proyecto de tésis del director.  En primer lugar me parece que existe un buen ojo en cuanto a estética y capacidad de encuadre.  No son sorprendentes, pero hay algunas tomas que por sí solas funcionan bien.  Aunque principalmente son en la naturaleza y siempre he pensado que fotografías de paisaje típica es casi como hacer trampa, gran parte de la belleza ya está hecha.  Al menos de que seas un tarado y simplemente no sea lo tuyo, hoy es más fácil conseguir fotos “bonitas” con las cámaras.  De todos modos, creo que hay una propuesta interesante.  En segundo lugar, la capacidad del documentalista de entrar en confianza con la gente.  Eso es algo que creo puede ir forjando experiencia y hacer un proyecto así como tésis requiere mucha capacidad para que grupos acepten las cámaras.
Aunque menciono que hay un par de aciertos, en general me parece que no es un documental bien logrado.  Creo que divaga mucho y no dice nada.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario