martes, 30 de noviembre de 2010

Délits flagrants - Raymond Depardon


Delitos flagrantes (1994)
Raymond Depardon
Francia

Raymond Depardon lleva las cosas al extremo y hace ver a Wiseman extremadamente ágil y dinámico.  En cuanto a la cámara no hay mucho que decir, prácticamente toda la película funciona con el mismo encuadre, y aclaro que dije funciona.  Para los fines de Depardon, no es solamente suficiente este emplazamiento de cámara sino que es muy atinado.  La cámara fija nos permite en muy poco tiempo estar sentados en la misma sala que los interrogados y jugar el papel de un voyeurista que se entretiene con el espectáculo.  Y es que la verdad es que estos interrogatorios son todo un espectáculo por si mismos, sin la necesidad de una voz narradora o de aderezados encuadres y/o montaje.
Ya habíamos visto casos documentales acerca de las relaciones humanas, pero por primera vez vemos una interacción obligada en donde hay una clara jerarquía y autoridad que nos permite ser jueces sin influencia.  Así, el espectador puede partir de una posición neutral que decide si se rinde ante los encantos, ocurrencias y estrategias de los incriminados o ante la ley y su naturaleza justiciera.  Aunque por momentos la película pueda caer en periodos de monotonía, no hay un segundo que no de cabida para alguna reflexión interna.  Desde el espacio y sus acontecimientos hasta las decisiones del director.  Sentimos junto con el resto de los personajes, la fuerza de las paredes y lo que el confinamiento en ellas puede representar, el director no nos deja salir.  Pero dentro de ese cuarto, nos permite ver casi todo y nos entrega a las víctimas de las rodillas para arriba.  Para que podamos ver a los interrogados en su integridad; podemos ver su lenguaje corporal y los desplazamientos espaciales.
Delitos flagrantes es una película documental que al terminar se siente completa y redonda.  Puede uno comprender los porqués, y si no lo hace, al menos invita a la reflexión y a una opinión.  Puede ser entonces que incluso una de las películas con una de las propuestas más fijas de cámara, funciona mejor que muchas con un millón de cortes, explosiones y desastres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario